A unos trece kilómetros de Punta del Este, se alza el complejo conocido como Casapueblo, un manifiesto reflejo de una arquitectura modelada que se presenta como referente cultural y arquitectónico del Uruguay. Obra del artista Carlos Páez Vilaró, fue desde sus inicios concebida como casa de verano y taller del artista pasando a convertirse en la residencia permanente y de trabajo del autor. En la actualidad es reconocida por su museo, galería de arte, cafetería y hotel.
Hacia 1958, Carlos Páez Vilaró arriba a Punta Ballena siendo cautivado por el sitio. Ante un paisaje desolado, la ausencia de árboles y caminos, y la carencia de infraestructuras de servicios, el artista uruguayo persiste con su idea de construir su taller frente al mar y comienza sus averiguaciones para adquirir el terreno. Encontrando en venta 40 hectáreas, decide reunir a amigos e interesados y formar juntos la sociedad Club de la Ballena S.A. hasta quedarse con el solar 22 de 4.873,5 metros cuadrados.
En sus inicios, comienza por levantar una casilla de lata para almacenar antiguas puertas, ventanas y materiales para la obra de su futura casa. Con la ayuda de amigos y pescadores, crea su primer atelier de madera, bajo el nombre La Pionera, y luego de un par de años, empieza a cubrirla con cemento y modelarla con sus propias manos a imagen y semejanza de una escultura, y haciendo referencia al nido del hornero con su método de construcción. Ahora bien, ¿cómo realizó una obra de semejante envergadura sin contar con conocimientos constructivos y técnicos previos? ¿de qué herramientas o estrategias se valió para poder llevar a cabo esta arquitectura? ¿cómo habrá sido su proceso de adaptación a los diferentes usos incorporados y a las tecnologías y servicios que han surgido con el correr de los años?
La construí [Casapueblo] como si se tratara de una escultura habitable, sin planos, sobre todo a instancias de mi entusiasmo. Cuando la municipalidad me pidió hace poco los planos que no tenía, un arquitecto amigo tuvo que pasarse un mes estudiando la forma de descifrarla. - Carlos Páez Vilaró
De hecho, Carlos Páez Vilaró era pintor, ceramista, escultor, muralista, director, escritor y compositor, pero no arquitecto. Esto no le impidió llevar a cabo su anhelo y con sus propias manos y la ayuda de los pescadores, llevó adelante Casapueblo de manera artesanal y sin utilizar plomada ni líneas rectas en su interior. Año tras año, la construcción se fue ampliando y modificando, dejando así entrever su carácter impredecible y respetando la naturaleza del paisaje que la rodea. La adición de habitaciones tuvo su origen y razón de ser dada la necesidad de hospedar allí a aquellos amigos que planeaban pasar sus temporadas en la casa y visitarlo.
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Tras un trabajo de 36 años, Casapueblo se completó contando con trece pisos con terrazas y ofreciendo una gran vista del atardecer sobre el Océano Atlántico. Engarzando objetos traídos de sus viajes a las paredes y destinando espacios para el recuerdo, la edificación comenzó a forjarse entre cúpulas, pasadizos, túneles y terrazas sin planos previos y en forma de laberinto. El predominio del color blanco junto a su estilo suelen relacionarse con las casas de la costa mediterránea de Santorini.
Pido perdón a la arquitectura por mi libertad de hornero - Carlos Páez Vilaró
Desarrollada en cemento encalado y estuco, el museo y taller se encuentran sobre su cúpula principal. El complejo se compone de cuatro salas de exposiciones (Sala Nicolás Guillén, Sala Pablo Picasso, Sala Rafael Squirru y Sala José Gómez Sicre), una sala de proyecciones, la Terraza de la sirena, el Mirador del hipocampo, la cafetería Taberna del Rayo Verde y una boutique. Ha recibido a destacadas personalidades internacionales como ser los músicos Vinicius de Moraes y Astor Piazzolla, el activista por los derechos humanos Lech Walesa, el tenor Plácido Domingo, los actores Bo Derek y Omar Shariff, el ex piloto de fórmula 1 Juan Manuel Fangio o la escritora Isabel Allende mientras que su interior rinde homenaje constantemente al arte y diversos personajes a través de sus callejuelas y terrazas como La callecita de Pelé, John Lennon Square, La Terraza de Mario Benedetti, El Callejón Jorge Luis Borges, El Rincón de Mario Vargas Llosa, la Proa de Salvador Dalí o la misma Sala Pablo Picasso.
Fuente:
- Museo-Taller de Casapueblo, Punta Ballena, Maldonado, Uruguay.
- Biblioteca Mario Fernandez Ordoñez, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba. Casapueblo, la obra cumbre de Carlos Páez Vilaró.
- Sara Bongiovanni, Carlos Páez Vilaró y su pueblo blanco.